sábado, 19 de agosto de 2017

Espíritu, alma y cuerpo

Platón y Aristóteles usaban en sus obras la triple división del hombre: razón, pasión, deseo. En los evangelios aparece otra división: cuerpo, alma y espíritu. De esta ultima división surgen tres tipos de hombre: "el hombre pneumatico" o dotado de "pneuma", el hombre espiritual en el que prevalece el espíritu; luego vendría el hombre natural en el que prevalece el cuerpo y finalmente el hombre racional en el que prevalece el alma, este seria el hombre "almático" por excelencia.
Para profundizar esto un poco mas habría que añadir otro texto: el hombre puramente natural no acepta las cosas que vienen del espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender...1 Corintios 2:14-15; este texo nos sugiere que el hombre natural al carecer de pneuma o espíritu rechaza la sabiduría de Dios.
¿Cual es la relación entre la división griega del hombre y la división que hacen los evangelios? Muy simple, los griegos en sus estudios describen al hombre almático o enamoradizo en el que prevalecen las emociones propias del alma como la vergüenza, la culpa, etc...
Estos tres tipos de hombre responderían a la existencia de un estado intermedio entre el bien y el mal dominado por las pasiones, es decir entre lo bueno y lo malo hay un tercero en el medio.
http://www.quintoevangelio.com.ar/es/art%C3%ADculos/item/138-cuerpo,-alma-y-espiritu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario